
Los casos de negligencia médica se han vuelto más frecuentes en los hospitales públicos, tal y cómo sucedió el pasado 3 de febrero del presente año en el Hospital de San Pablo Huixtepec, en dónde una mujer dió a luz justo en la entrada del nosocomio ante la tardanza por recibir atención.
Y es qué, desafortunadamente cada vez es más común escuchar este tipo de denuncias en los hospitales públicos, aunque en muchas ocasiones, los afectados no lo hacen por temor a represalias o simplemente por desconocer a dónde acudir para interponer su queja.
En el Hospital General de Cuicatlán Dr. Alberto Vargas Merino, en plena conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, le fue negada la atención a una mujer embarazada con trabajo de parto.
Se trató de Ofelia, una mujer de 19 años de edad, quién llegó a la sala de urgencias aproximadamente a la 01:00 de la mañana con dolores y contracciones para recibir atención médica, acompañada de su esposo Misael fue atendida y regañada por el Dr. Oscar, quién de manera prepotente la atendió y le indicó que en ese momento no había ginecólogo en el hospital que la pudiera atender, que sólo podría darles una hoja de referencia y qué buscara en dónde poder dar a luz.
La pareja que había viajado desde San José Despoblado Teutila, por sus propios medios busco cómo trasladarse a la ciudad de Oaxaca, gracias a la ayuda de un enfermero (de quién desconocen el nombre pero le agradecen el apoyo) pudieron apartar un lugar en las suburbans qué afortunadamente, cuentan con una corrida a las 03:00 horas los días lunes.
Ha decir de la joven pareja, lograron llegar al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, en dónde no les negaron la atención, fue así cómo Ofelia y Misael después de un trago amargo y un susto, pudieron conocer a su segundo bebé.
Cabe señalar que desde el pasado 26 de febrero, el Hospital de Cuicatlán se quedó nuevamente sin director, algo que se ha vuelto casi normal en este nosocomio, por el momento se cuenta con un encargado del despacho de la dirección según el oficio número 45/451.2/2021 y turnado por la Dirección de Atención Médica, asignando la responsabilidad al Dr. Raynier H. López Soto.