
El pasado domingo 04 de diciembre del presente año, en la comunidad de San Miguel Santa Flor, se realizó la elección para conocer a sus autoridades municipales, quiénes fungirán durante el trienio 2023-2025.
Todo marchaba conforme a la convocatoria emitida, una vez aprobado el quórum legal, procedieron a nombrar a quiénes estarían al frente de la mesa de los debates, siendo electo Tiburcio Villagrán Rivera cómo presidente, Fernando Carrera Villegas cómo secretario, además de Estanislao Villavicencio Cansino y Leobardo Arroyo Trujeque para fungir como escrutadores.
Posteriormente, la asamblea realizó sus respectivas propuestas, mismas que contenderían por la presidencia municipal, siendo los candidatos Jesús Medina Villagrán y Pedro Medina Mellado.

Desafortunadamente, antes de iniciar con la votación, el aún presidente municipal Silvestre Cansino Garmendia, tomó el micrófono e incitó a los presentes a retirarse de la asamblea, pues no estaba de acuerdo que uno de los contendientes fuera Pedro Medina Mellado, por lo qué, junto al otro candidato Jesús Medina Villagrán, se retiraron, seguidos de algunos simpatizantes.
La mesa de los debates, ya sin secretario, pues este decidió retirarse junto a su candidato, sometió a consenso de la asamblea, el desarrollo del orden del día, decidiendo esta, que se continuara con la elección, aprobando el nombramiento de Santiago Medina Ballesteros cómo contendiente para la presidencia municipal.
Después de que la ciudadanía emitió su voto, el candidato electo resultó ser Pedro Medina Mellado, quién obtuvo 278 sufragios, por lo qué, quedó asentado este precedente en el acta realizada por la mesa de los debates.

Estas acciones no agradaron al presidente municipal Silvestre Cansino Garmendia, quién a toda costa busca invalidar la elección del domingo pasado, violentando así, los derechos políticos de la ciudadanía y de los contendientes a obtener un cargo municipal, sólo, por intereses personales.
El actuar de la autoridad municipal ha generado descontento en la población, provocando divisionismo, confrontación y un tenso ambiente entre los habitantes.