
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud Federal, informó que en la semana epidemiológica número 49, el estado de Oaxaca presenta un total de 28 muertes maternas, lo que lo posiciona como la novena entidad con mayor número de casos.
La problemática de las muertes maternas empeora en Oaxaca, en tan solo una semana dos casos se reportaron en la Región de la Cañada.
En ambos casos, el Hospital General de Cuicatlán “Dr. Alberto Vargas Merino” fue registrado cómo primer respondiente en la atención médica.
El primer caso ocurrió el pasado domingo 04 de diciembre, dónde una paciente fue atendida de manera urgente pero debido a las complicaciones que presentaba, fue trasladada a la ciudad de Oaxaca, dónde fue intervenida pero desafortunadamente días más tarde (9 de diciembre) dejó de existir.
De este caso, el recién nacido aún se encuentra bajo observación médica y su estado de salud se reporta cómo estable hasta el momento.
El segundo caso se presentó el domingo 11 de Diciembre, una paciente de 28 años llegó en estado de choque al nosocomio, dónde los médicos intentaron estabilizarla, pero el esfuerzo no fue suficiente y, en este caso, tanto la madre cómo el recién nacido fallecieron.
De ambos casos ya tomó conocimiento la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), quiénes realizan investigaciones para deslindar responsabilidades.