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Cancelan mantenimiento a Carreteras Federales en este 2024

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Ago 3, 2024

Por órdenes de la Secretaría de Hacienda, el Programa de Mantenimiento y Conservación de las Carreteras Federales se cancela para este año 2024, eso significa que la red carretera de 42 mil kilómetros de vías libres de peaje en toda la República se quedará todo este año, el último del sexenio, sin las obras de de señalización, reencarpetado, bacheo, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillado, barreras de protección y revisión de puentes, entre otras acciones de mantenimiento para las que ya no habrá recursos porque Hacienda decidió “reservar por causas de fuerza mayor” los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para ese fin y que ahora serán reasignados a otros gastos y rubros del gobierno federal, sin que se informara del nuevo destino de esos recursos públicos.

De acuerdo con varios oficios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en poder de este medio, las licitaciones que ya se habían realizado para esas obras de mantenimiento de la red carretera federal —y que debían de comenzar a realizarse en este mes de febrero para concluir antes de la temporada de lluvias— se cancelan “hasta nuevo aviso” y las empresas privadas que se habían inscrito para participar en esos contratos y, que ya habían realizado todos los trámites, fueron notificadas de que ya no se asignarán esos contratos porque Hacienda tomó los recursos asignados al ramo K032 “Reconstrucción y Conservación de Carreteras” de la Dirección General de Conservación de Carreteras de esa dependencia federal.

Estos programas de Reconstrucción y Conservación de Carreteras fueron licitados por la SICT a nivel nacional entre diciembre de 2023 y enero de 2024 con la finalidad de que los trabajos se iniciaran a partir del presente mes de febrero de 2024 para evitar la temporada de lluvias, que normalmente se extiende en nuestro país de finales del mes de mayo hasta el mes de octubre.

Para los usuarios de las carreteras federales, el mal estado de las mismas los obliga en muchos casos a disminuir la velocidad o de plano a detenerse cuando el estado de las vías libres es muy malo, lo que los expone también a asaltos y ataques de las organizaciones delictivas que operan en las carreteras.

Total, la seguridad y el mantenimiento de las carreteras, para todos los que utilizan las vías libres de peaje, puede esperar.

Información: Salvador García Soto/ El Universal

Fotografías: Paseología

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