
En días pasados, 7 y 8 de septiembre para ser exactos, se realizó una asamblea general en el municipio de San Pedro Sochiapam, en dónde se llevaron a cabo las elecciones de las autoridades para el trienio 2026-2028.
Martimiano Jiménez Sánchez, resultó electo como Presidente Municipal, con 30 votos de diferencia sobre su más cercano contrincante y, desde ese momento, un sector de la población no estuvo de acuerdo con el resultado.
La inconformidad es debido a que el Presidente Electo cuenta con varias denuncias en su contra ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por la comisión de distintos delitos.

Por ejemplo, las carpetas 221/CUI/1994 por el delito de lesiones, 36/CUI/1995, por el delito de Abigeato, 48/CUI/2000, esto, cuándo fungió cómo Síndico Municipal por interponer multas arbitrarias y amenazar a los ciudadanos de encerrarlos en la cárcel, además cuenta con otra averiguación previa 20/SMT/2016 por el delito de lesiones.
Esto contrasta con el reglamento interno del municipio de San Pedro Sochiapam para el proceso electoral, dónde claramente se indica que quién se postule a Presidente municipal debe tener buen comportamiento y gozar de buena reputación.
Debido a todas estas irregularidades y a que los Consejos no supieron encausar la elección, los habitantes se organizaron y han convocado a una asamblea general para este domingo 23 de noviembre, dónde dos integrantes de la nueva autoridad no están de acuerdo, ni quieren formar parte de esta administración, por lo qué, el Alcalde único y la suplente de Educación, han tomado la decisión de renunciar, para no fallarle al pueblo, pues temen que no los dejen realizar su trabajo.
