
Valerio Trujano, una de las más de 400 comunidades afrodescendientes que existen en el país, cuenta con una población total de 1546 habitantes según datos del INEGI, es también un municipio libre y soberano qué cuenta con una Agencia, Tomellín.
Comunidad qué se encontraba en el abandono por los tres niveles de gobierno, provocando rezago y marginación en la comunidad afrodescendiente.
Con la llegada del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, las comunidades afrodescendientes e indígenas empezaron a ser tomadas en cuenta, el primer paso, la pavimentación de sus caminos, posteriormente el Instituto Nacional de Estadística Geográfia e Informática (INEGI) realizó un censo, para conocer en su totalidad cuántos habitantes afromexicanos existían en el país.

El 1° de enero del año 2019, tomó posesión cómo Presidente Municipal de Valerio Trujano Dante Roberto Miranda Morales, emanado del Partido Unidad Popular, quién después de tomar protesta cómo lo indica la ley, se comprometió en trabajar para impulsar el desarrollo de su municipio.
Hoy, junto a sus compañeros concejales trabajan para impulsar ese proyecto qué tiene cómo finalidad hacer de Valerio Trujano y su única agencia un lugar diferente, con identidad, hospitalario pero sobre todo igualitario.

“El tiempo no nos alcanzará para transformar nuestra comunidad, pero estamos sembrando las bases para seguir transformando a Valerio, si los recursos se manejan con transparencia se pueden lograr muchas cosas en beneficio de nuestros habitantes” subrayó Dante Roberto Miranda Morales.