
En Asamblea General, celebrada el pasado domingo 06 de noviembre, los habitantes de la comunidad de Santos Reyes Pápalo, se inconformaron con sus autoridades municipales por el mal manejo de los recursos, los inconformes decidieron encarcelar al presidente municipal Francisco Cerqueda Cortés, así como también a integrantes de su cabildo.
Con esta asamblea general, era la tercera oportunidad que los pobladores daban a sus gobernantes para que lograran esclarecer el manejo de los recursos destinados al municipio, ya qué, en las dos asambleas anteriores, las autoridades no habían podido presentar la comprobación correspondiente.
Las autoridades elegidas por el Sistema Normativo Interno (SNI) o Usos y Costumbres, fueron cuestionadas por los pobladores, quiénes al no recibir ninguna respuesta satisfactoria decidieron encarcelar a Francisco Cerqueda Cortés, presidente municipal, Amado Gaytán Cardona, Síndico Municipal, Celso Herrera Díaz, Regidor de Hacienda y a Constantino Morelos Pantoja, tesorero municipal.
Los inconformes manifestaron que no van a liberar a los retenidos hasta que logren esclarecer el destino del recurso municipal, están exigiendo la presencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Auditoría Superior del Estado para buscar alguna vía de solución, de lo contrario, amenazan con radicalizar sus protestas.
Por el momento el acceso a la población se encuentra cerrado por los manifestantes y se encuentran a la expectativa de alguna reunión extraordinaria.