
En los últimos días, la inseguridad ha aumentado en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, lo que ha generado preocupación y consternación entre los habitantes.
Junio ha sido el mes dónde los “amantes de lo ajeno” incrementaron los robos, fue durante la noche del 5 y madrugada del 6, cuándo se robaron una motocicleta, marca italika, de color blanco, en los límites de los Barrios Galeana y Cuauhtémoc, cabe señalar que horas más tarde, esta unidad de motor fue encontrada ya desvalijada en el basurero municipal.
Posteriormente, días antes de la festividad patronal en honor a San Juan Bautista, la comandancia de la Policía Municipal estuvo recibiendo llamadas, en dónde reportaban accidentes, derrumbes por las lluvias y otros acontecimientos con la finalidad de desviar la atención de los uniformados y quizás, cometer algunas fechorías.
El día 26 del mismo mes, una persona que sufre de una discapacidad auditiva, fue víctima del robo de sus chicoles, herramientas tradicionales elaboradas por el afectado, mismas que le generan un ingreso para su manutención.
La madrugada del viernes 27, otra motocicleta fue robada, ahora en el Barrio Ojo de Agua, se trata de la unidad de motor marca Vento, tipo Xpress 150 de color blanco, horas más tarde, una ama de casa dejó su bolsa de mandado con sus compras y en un descuido, fue robada en inmediaciones del sitio de mototaxis.
Por último, un campesino resultó afectado debido al robo que sufrió en su campo de cultivo, los rateros se llevaron su arado, fertilizantes, mecates, cajas de plástico y otras herramientas que ocupa para desempeñar sus labores.
La recomendación es poner su denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, aunque muchos desisten de realizar el trámite debido a la burocracia a la que se enfrentan.