
En la comunidad de Santiago Amoltepec, el pasado 9 de agosto del presente año, se registró la retención de una persona del sexo masculino, el Síndico Municipal de dicha comunidad acompañado de otras personas irrumpieron la tranquilidad del hogar de B. P. L. quién fue sometido y trasladado a la cárcel del pueblo, sin conocer los motivos.
Posteriormente, cerca del mediodía del domingo 10 del mismo mes, fue trasladado a la cárcel municipal de Santo Domingo Teojomulco, dónde quedó retenido y, a decir de las autoridades, por la causa de su participación en un supuesto robo de vehículo.
Cabe señalar que ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, no existe ninguna denuncia contra el retenido, a pesar de esto, la Autoridad Municipal de Santo Domingo Teojomulco sigue privando de la libertad de manera ilegal a B. P. L. argumentando que ellos pueden “quemarlo vivo, colgarlo o lincharlo”, según lo que determine la Asamblea del Pueblo, pues se rigen por usos y costumbres.
Por tal motivo, el Abogado defensor del retenido, interpuso el recurso de Amparo, el cual, fue decretado a favor del agraviado, obteniendo la protección constitucional para restituir la plenitud de sus derechos, pero tampoco les importó a las autoridades pues desacataron la sentencia, sintiéndose respaldados nuevamente por sus “usos y costumbres”.
Las Autoridades impartidoras de Justicia han solicitado la intervención de la Guardia Nacional para garantizar el acceso y salvaguardar la integridad del Actuario Judicial, pues el acceso a la comunidad se encuentra bloqueado por las mismas autoridades, también se solicitó el apoyo de la SSPC y de la Delegada de Paz de la zona, quiénes hasta el momento no se han manifestado, dejando en la indefensión de este ciudadano retenido.
Cabe señalar que el Presidente Municipal de Santo Domingo Teojomulco, mantiene amenazados a los familiares del retenido sin que puedan salir de la población, además, el munícipe ha realizado llamadas amenazantes al personal del Poder Judicial de la Federación.
Hasta hoy, el retenido cumple 13 días privado ilegalmente de su libertad, incomunicado y sin conocer en qué estado de salud se encuentra, esperando que el Secretario de Gobierno Jesús Romero López pueda intervenir para los efectos legales correspondientes.